El significado de los símbolos cosméticos

Hola una vez más!

Hoy quiero hablar sobre estos “dibujitos”que otorgan información valiosa que tenés que saber.

 

Quiero dividir estos símbolos en dos: Los que corresponden a los ingredientes y los que corresponden al envase.

Vamos con los primeros!

Símbolos de los ingredientes y fabricación:

hand-book-symbolp_a3

MÁS INFORMACIÓN: este símbolo suele aparecer en los envases de tamaño pequeño, en los cuáles es imposible especificar todas sus características e ingredientes. Por esta razón, con este dibujo, se invita al comprador a seguir leyendo la información sobre el producto, incluída en el interior del empaque.

tarrito abierto

CADUCIDAD: con este tarro que incluyen todos los productos en sus envases, nos informan sobre el tiempo de uso del producto una vez abierto. Podemos ver que figura un número seguido de la letra M, significando: 6 meses, 12 meses, 18 meses, etc; en el que el producto mantiene sus cualidades originales una vez abierto.

ecocert

ECOCERT: es un certificado de cosmética ecológica (o biocosmética) que reciben los cosméticos ecológicos . Este símbolo en el envase garantiza que son totalmente respetuosos con el medio ambiente. Elaborados con ingredientes naturales, producidos en cultivos ecológicos donde no usan pesticidas. Además no contienen conservantes. Este sello también certifica que el producto no ha sido testeado en animales, ni contiene ingredientes obtenidos de ellos.

Para garantizar un producto cosmético respetuoso con el medio ambiente, ECOCERT impone:

1- La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Tanto, como el carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.

2-  Un umbral mínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica que es necesario alcanzar para obtener la certificación.

Para más información: http://www.ecocert.com/es

PRODUCTO VEGANO: Se caracteriza por elaborar productos de belleza de origen vegetal. Las personas que eligen estos cosméticos, los buscan porque son libres de ingredientes animales, ya que son muchas las sustancias de origen animal que se usan en cosmética. Obviamente, los veganos, están en contra de la experimentación animal de todo tipo.

No es fácil encontrar cosméticos que cumplan con estos requisitos, al menos para mí aquí en Argentina me cuesta mucho encontrarlos, no los vemos a la vuelta de la esquina. Hice una investigación en internet y econtré esta marca:

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Esta marca se hace aquí en Argetina. Muy bien por este proyecto!! Aquí les dejo el link a su página web: http://goveganis.com/#veganis

Afortunadamente, cada vez más compañías mundialmente reconocidas, están incorporando el veganismo en sus productos. Ya podemos ver a algunas marcas promocionar en su página web los productos de su coleción que son veganos.

Pero antes de seguir, quisiera aclarar las diferencias entre la cosmética vegana y la natural. Ambas son respetuosas con el medio ambiente e incluyen ingredientes procedentes de la naturaleza en su elaboración, pero a diferencia de lo que ocurre con la cosmética vegana, que no recurre a ningún producto de origen animal, la cosmética natural sí utiliza este tipo de ingredientes. En resumen, cualquier marca que comercializa productos de origen natural no puede considerarse vegana también.

 cruelty free

NO TESTEADO EN ANIMALES: Se trata del logotipo del conejito y es garantía de que el producto que estás comprando no ha sido testado en animales durante su desarrollo.

Desafortunadamente en la investigación cosmética se llevan a cabo experimentos en miles de animales, incluyendo conejos, cobayos, ratas, y más.

Hay experimentos de todo tipo: irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (provocar alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), etc. No quiero poner fotos para no herir la sensibilidad de nadie, pero es muy fácil encontrarlas para los que quieran ver la crueldad animal en su máximo esplendor. Por lo pronto prefiero poner ésta:

banksy_museum_cosmetics

Y ojo con los doble sentido! Las compañías pueden decir que “no hacen pruebas en animales”, pero no significa que comprueben que los ingredientes de sus productos no hayan sido probados en animales, lo que consiguen con esto es engañar al consumidor.

Este logo significa que tanto el producto final, como cada uno de sus ingredientes no ha sido probado en animales, y que la compañía fabricante renueva cada año su compromiso de ser libre de crueldad animal tras una completa inspección.

Si bien en 2013 la Unión Europea prohibió el testeo en animales, ésto hizo que muchas compañías se establezcan fuera de la UE, (China por ej.), donde es obligatorio la experimentación de los cosméticos antes de salir al mercado, y como si fuera poco también abaratan la mano de obra, por lo que su beneficio es aún mayor: Win-Win situation… como le dicen en inglés.

win-win

La lucha contra la experimentación con animales, no ha acabado!

what-exactly-animal-testing-and-why-its-crueler-you-might-think-190380

Vamos con el segundo grupo!

Símbolos de los envases y embalajes:

 e-cantidad-nominal

CANTIDAD DE PRODUCTO: Esta “e” hace referencia al contenido neto del producto y garantiza que el envase contiene exactamente la cantidad que indica el etiquetado, expresadas en mililitros (ml) o en onzas (oz).

simbolos_materiales

TIPO DE MATERIAL: tal vez sea el símbolo más complicado. Suele incluir dentro un número y unas letras debajo del mismo. Indica el material del que está hecho el envase, la mayoría de los cosméticos están envasados en algún tipo de polietileno . Los números del interior del símbolo varían, los plásticos más comunes van del 1 al 7, y significan lo siguiente:

  1. PET: envase de Polietileno Terftalato.
  2. PEAD: Polietileno de Alta Densidad.
  3. PVC: Poli-Cloruro de Vinilo.
  4. PEBD: Polietileno de Baja Densidad.
  5. PP: Polipropileno.
  6. PS: Poliestireno.
  7. OTROS. (todas las demás resinas de plástico o mezclas).Punto-Verde

ECOEMBES: el circulo con las dos flechas significa que la compañía ha cumplido con la legislación vigente de packaging. Este símbolo es conocido como green dot (punto verde). Si no lo incluye, es muy posible que el envase que se está utilizando sea perjudicial para el medio ambiente, ya que la empresa no cumple la legislación vigente en materia de gestión de recogida selectiva y recuperación de envases para el posterior reciclado.

Más información: https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/sobre-nosotros/sobre-ecoembes/quienes-somos

Espero les haya sido de utilidad.

Gracias por pasar, Hasta la Próxima!

 

 

 

 

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