Historia del Maquillaje – 1960

Hola! Aquí estoy! He vuelto para contarles sobre la época en que todo cambió…

La moda que nace en Londres lo cambia todo.

Esta es la época donde se impusieron los jeans, las camisetas y la minifalda. Estas prendas sustituyeron a las hiper armadas de los años 50, cambiando radicalmente todas las tendencias que estaban establecidas hasta entonces, haciendo desaparecer los símbolos de status y teniendo como fuente de inspiración y protagonista a la juventud. De esta menera los adolescentes comenzaron a tener un fuerte poder de desición y sus opiniones contaban!

13_6d7f39eb-3f74-4e44-a893-d8ad544c87a9

No fue casualidad esta nueva moda. Su inicio tiene consecuencias de fenómenos sociales y el empuje de una generación que se negaba a los viejos preceptos.

La juventud se rebeló contra todo tipo de autoridad (padres, iglesia, estado) y convirtieron la música en su único credo, por encima de las diferencias de clase, raza y sexo.

eac8c73b6d40ca7b6dfc4b747856f4cdcb3567c74fea5f573a41368a9115f97a

El mundo estaba revuelto y la ropa sintió su impacto: A partir de 1965 la década fue también testigo del surgimiento de distintos movimientos de protesta: en Gran Bretaña contra las armas nucleares, en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam y París se sacudió con la revuelta de los estudiantes y el mayo francés de 1968.

Tampoco podemos olvidar que fue una década espacial! -en 1961 se hizo el primer viaje alrededor de la tierra y en 1969 Neil Amstrong pisó por primera vez la Luna-. Como consecuencia, en 1964 apareció el estilo “Space Age”, su creador fue André Courreges, quién rompió con todo lo conocido hasta entonces: (botas blancas sin tacón, vestidos geométricos blancos y plateados acompañados de sombreros que parecían cascos!

Quieren ver? Pasen y vean!

 

Las portadas de las revistas no se quedaban atrás!

Ya que estamos en el tema, hablemos sobre ellas…

Portadas de Revistas: Las portadas mostraban las novedades en extremo. Exageración es la palabra. Metales, chales, margaritas y mucho maquillaje fueron temas publicados en portada que exageraron el fenómeno.

Tiempo de hacer una pausa!

Nos encontramos después de los siguientes comerciales =)

 

En ésta década aparece “Cover Girl” (fundada en 1961), un maquillaje que despertó gran interés en EEUU. No se pierdan el comercial!

… y como BONUS, un comercial de 1960 de la casa de Barbie! Espero lo disfruten tanto como yo.

Fin de espacio publicitario =)

Las Modelos: Hasta entonces, las páginas de revistas habían mostrado modelos con estilo aristocrático, mucho glamour, nivel y estilo refinado para modelar las prendas. Las modelos no eran maduras, pero sí su look necesariamente debía dar una apariencia cercana a los 30 años, tener redondeces en sus formas y ser algo voluptuosas. En cambio en ésta década tenían que ser muy jóvenes, súper delgadas, de piernas muy largas y definitivamente más audaces!

twi 2

Y éste es el momento exacto donde es imposible no hablar de Twiggy: más que modelo, se transformó en fenómeno popular. Se trataba de una cara que no utilizaba base de maquillaje y su gran sello era pegarse dos o tres pares de pestañas postizas en sus inmensos ojos azul verdoso. Sus pecas, el rubor en tonos rojizos y un poco de brillo en los labios hacían el resto.

Twiggy fue la primera gran modelo internacional, además de ser la primer supermodelo. Su imagen representa a toda la década de los 60.

Vamos a mi parte favorita?

El Maquillaje: El ideal estético comprendía enormes ojos pintados, aspecto juvenil y labios pálidos en tonalidades rosadas. Ojos asombrados. Toneladas de rimel. Pestañas postizas y pestañas dibujadas. Sombra iluminador, blancas o metalizadas. Párpado superior trazado en negro. Sin dejar atrás el uso de litros de delineador. Los ojos debían maquillarse con toda una técnica!

Jean-Shrimpton-1960s-pale-lipstick-look

Los pétalos pegados o pintados, no se tenían por una exageración! La foto de Twiggy (derecha) nos lleva a la épica portada de Vogue de julio de 1967.

Mary Quant crea su “barra de labios combinada” (naranja arriba y fucsia abajo).

5_8a5758d9-80b6-459a-8343-8c58a7341035

Estaba permitido usar todo el color necesario para que el efecto final fuera el de un niño que había exagerado ingenuamente al pintarse.

marisa-berenson-in-aluminum-wig-by-ungaro-paris-studio-january-1966-richard-avedonLas sombras de ojos de distintos colores, una línea oscura en los párpados superior e inferior, varias capas de máscara y pestañas postizas formaban parte del kit esencial.

twiggy_makeup

CHER. Su maquillaje lo dice todo en ésta fotografía!

cher-1960s-makeup-look

La Minifalda: Jóvenes que ya no querían vestir como sus madres. Eran rebeldes, decididas y querían marcar su propio estilo. Mary Quant les daba lo que buscaban. Fue la creadora de la minifada, su estilo sencillo y colorista, identificado por el símbolo de la margarita, contrastó con la seriedad de la moda imperante.

november-1965-chelsea-fashion-designer-and-make-up-manufacturer-mary-quant-photo-by-keystonegetty-images

Marisa Berenson, foto icónica en mini de Saint Laurent.

marisa berenson foto iconica mini de saint laurent

Chicas de la Sociedad Británica en protesta frente a la Casa Dior.

Accesorios Cool? Ohh Sí!! Todo lo que puedan imaginar.

Pelo: Mary Quant y su peluquero, Vidal Sasoon, deseaban darle precisión al peinado de los Beatles: el pelo caía lacio y puntiagudo, de este modo, quedaba tan perfectamente en su lugar como un casco futurista. Este corte fue una versión coqueta del peinado de los Beatles.

Twiggy-cutting-hair

El hecho de realzar (o aparentar) una cabeza redondeada, hacía que el cuello y el cuerpo parecieran todavía más delgados y quebradizos.

Christina-Katha-and-Megan-Dees-Sassoon-CutTriplets-1964c-Nina-Leen

Vidal-Sassoon-hAIR-sTYLES

Peinados: No quiero dejarlos pasar, ya que en esta época eran increíbles!

summer hair style 1960

1960s-Hairstyles-Six-Popular-Coiffures-in-1962-a

1960s-Hairstyles-Six-Popular-Coiffures-in-1962-b

Luego de otro hermoso paseo por la historia, los dejo hasta la próxima!!

Y si te perdiste las décadas anteriores, podés buscar a la derecha de la pantalla en mi blog, la sección: Categorías – Historia del Maquillaje. MUAK!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s