El maquillaje cuando apareció la TV

Buenas tardes!!

Antes de seguir con la década de 1950, quería desviarme un poquito de la ruta, para hablar sobre un marcado acontecimiento que se dio justamente entre los años que hemos venido hablando anteriormente, ni más ni menos que la aparición de la tv.

No puedo dejar pasar este punto en la historia del maquillaje, sin hablar de él. Sobretodo porque no es ni un ápice parecido a lo que vemos en nuestros días.

nati blog

Comencemos!…

Max Factor es ampliamente conocido por sus contribuciones en la industria del cine, y muchas de las soluciones que él inventó terminaron en las bolsas de maquillaje del público en general.

Max Factor
Max Factor

Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria del cine se volvió cada vez más amenazada por la televisión. Max Factor & Co. ha tenido gran participación en ésta industria también.
La televisión comercial llegó a América durante los años 40 y 50, pero como en Europa se habían realizado transmisiones de prueba en los años 30, rápidamente descubrieron que tenían problemas asociados al uso del maquillaje en el nuevo medio. El maquillaje que lucía bien en la vida real o que funcionaba en las películas, lucía terrible en la televisión a blanco y negro. Siendo el principal problema cómo la cámara de tubos registraba el color. La grabación no tomaba la coloración roja, dejando la imagen transmitida plana y poco natural.

ef1556af2cc74cbfc43b3aed62a82ace
Entonces Max Factor Jr. puso su enfoque en el maquillaje para televisión, logrando, dicha firma, proporcionar una solución.

Maquillaje para televisión en blanco y negro
Maquillaje para televisión en blanco y negro

lrg_television_makeup

La solución? El verde reemplazaría al acostumbrado rojo en los maquillajes. Los actores debían usar verde para las sombras, arrugas, cejas, etc mientras que usarían rojo para suavizar las sombras y manchas. Los colores usados debían proporcionar contrastes profundos. Los labios, las fosas nasales y sombras de ojos eran realizadas con verde o púrpura, dependiendo del sistema usado, y cualquier línea facial en la que se debía hacer hincapié era realizada con el mismo color.

Esta foto da una idea de los colores utilizados...
Esta foto da una idea de los colores utilizados…

Esta nueva rama del entretenimiento ha traído consigo muchísimos años de nuevas técnicas de maquillaje.

Interesante, no?

Hasta la próxima! CHUIK!

FUENTE: Basten, F. (2008). Max Factor: The man who changed the faces of the world. New York: Arcade Publishing.
Fisher, D. E. & Fisher, M. J. (1996). Tube: The invention of television. Washington: Counterpoint.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s