Historia del Maquillaje – 1900

Hola!! Hoy abro el segmento Historia del Maquillaje!

Comenzamos con la década del: 1900 / 1909, que lo disfruten!
A principios de siglo, los cánones de belleza exigían tener una piel delicada y traslúcida, y una cintura estrecha. Para adecuarse a este ideal, muchas mujeres estaban dispuestas a poner en peligro su salud. El corsé, ajustado hasta extremos fatales, deformaba los órganos internos y no pocas veces ocasionaba notorios problemas intestinales o enfermedades. A veces, llegaba a provocar la muerte. Igualmente letales podían resultar las sustancias que se empleaban para blanquear la piel, que contenían plomo o arsénico. Claro que, ¿qué era la muerte física en comparación con la muerte social?
Las mujeres que aspiraban a encontrar un marido debían tener un aspecto natural y una actitud inofensiva, por lo que quedaba desterrado cualquier truco de belleza artificial, como el maquillaje o el tinte. Al menos oficialmente. Por otro lado, no se podía permitir que la piel apareciera morena por el sol – ni siquiera- sonrosada, como si se hubiera nacido entre la clase trabajadora. Al contrario, debía ser blanca como la nieve. Para conseguirlo, se utilizaban líquidos y cremas aclaradores, así como polvo de arroz. Se llegaba al extremo de intensificar artificialmente el color azulado de las venas de sienes, cuello y escote para que no quedara duda sobre la delicadeza y sensibilidad cutáneas.
A nadie le molestaban los cabellos blancos. Mejor dicho, daban incluso un toque juvenil. Por el contrario, las melenas lisas eran sinónimo de un carácter caprichoso y , por lo tanto, estaban mal vistas. El pelo ligeramente ondulado y recogido en un moño ahuecado significaba que su dueña era mucho más complaciente. Así, todo valía para dar esa sensación: rizadores, permanentes o postizos. El perfume adecuado para aquellas delicadas criaturas vestidas en tonos pastel era la lavanda, limpia, fresca y tranquilizadora. Las uñas tenían un aspecto natural pero se abrillantaban con cremas.
Fueron las feministas quienes consiguieron que el maquillaje de color se aceptara. Su lucha porque se reconociera la superioridad moral y la belleza natural de la mujer tuvo como consecuencia que las primeras sufragistas , por ejemplo, se presentaran en público muy arregladas, bien vestidas y cuidadosamente maquilladas. Cuánto más independientes eran las mujeres, más las imitaban.
Las actrices, acostumbradas al exagerado maquillaje de escena, empezaron a llevarlo también fuera de él. Así, a medida que crecía su fama, las mujeres de su público iban atreviéndose más a llevar colorete y rímel, a perfilarse las cejas o a teñirse el pelo con henna, como mandaba la última moda de París.

10689967_1470936059854942_6135173424089725400_n

La chica Gibson
La chica Gibson
The Gibson Girl
The Gibson Girl

1900

Hasta la próxima!

Anuncios

3 comentarios en “Historia del Maquillaje – 1900

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s