Como leer las etiquetas de las cremas (segunda parte)

Holaaaa!!
Acá les traigo la segunda parte prometida…
Antes de comenzar con la orientación en la compra de cosméticos de calidad, es de gran importancia que conozcan que es el “INCI”.
El INCI es la “Nomenclatura Internacional de los Ingredientes en la Cosmética” y obliga a la enumeración de todos los ingredientes. Por ley el fabricante está obligado a poner uno por uno, y por orden de prioridad, los ingredientes que están presentes de mayor a menor cantidad en la crema, por lo que el componente que aparece en primer lugar será el que está contenido en mayor cantidad que los demás. Los ingredientes de concentración inferior al 1 % podrán mencionarse sin orden después de los que tengan una concentración superior al 1 %. Es el único dato con el que los fabricantes se comprometen.

¿Cómo podemos orientarnos en la compra de cosmética de calidad?
Existe una serie de reglas para saber comprar cosmética y poder valorar la calidad de un producto:
– Evitar productos con una lista interminable de ingredientes. Un buen producto no necesita más de 30 ingredientes cosméticos.
– Evitar productos cosméticos que nos prometen contenidos “100% naturales”, pero que en la lista de ingredientes apenas tienen nombres vegetales, o si los tienen, aparecen en décimo lugar o incluso más atrás. . Los ingredientes vegetales y naturales en los cosméticos son aquellas denominaciones escritas en latín, ya que se usa el nombre de la especie, como ejemplo podemos nombrar: Aloe Barbadensis (Aloe Vera), Cocos Nuciferi (Coco), Mentha Piperita (Menta), Simmondsia Chinesis (Jojoba), Vitis Vinifera (Uva), Prunus Amygdalus Dulcis (Almendras), etc.Los nombres de productos artificiales tales como conservantes químicos, siliconas, petrolatos, sulfatos, etc., aparecen generalmente en inglés.

– Evitar marcas de cosméticos en las que el sistema de distribución está inflado: las grandes empresas funcionan a base de dar lucrativos beneficios a representantes, distribuidores, sub-distribuidores y revendedores por lo que invierten en comisiones en vez de invertir en la calidad de un producto. Una crema que ha pasado por cuádruple facturación, antes de llegar a las manos del consumidor final, no puede ser buena si no es carísima. No voy a dar nombres pero todos conocemos una marca muy famosa…

– Finalmente, una marca de un cosmético  que aparece constantemente en los anuncios pagados de los medios de comunicación, también delata, que su prioridad no es la inversión a largo plazo en calidad, sino la captación de clientes nuevos.

Vamos a aprender algunos trucos y trampas de la industria cosmética:

Las sustancias químicas, que solamente engañan la vista durante un par de horas.

– Hay agentes que hinchan la piel, haciendo desaparecer pequeñas arrugas: a largo plazo se expanden las células, el tejido decae y se vuelve flácido, la persona reacciona aplicándose más producto, porque tiene la impresión de que su piel no puede estar sin él.

– Hay agentes que aparentan hidratación, como los aceites minerales: bloqueando la barrera lipídica natural de la epidermis, resecándola y agrietándola, pero su textura oleosa y siempre brillante, sólo aparenta un efecto hidratante.

Lo más difícil de creer! – Agentes que se agregan para paliar los efectos nocivos de otros agentes: son los agentes que introducen en las cremas para que contrarresten la acción negativa de otros ingredientes. Por ejemplo ponen un agente que ellos ya saben que va a dar reacción en la piel, entonces agregan otra sustancia química que hace que bloquee las funciones naturales de defensa de la piel (de esta manera la alergia no se hace visible). Siendo esta una de las principales razones por la cual existen listas de ingredientes interminables en la etiqueta de un producto que debería ser de lo más simple.

Qué hago para palear un poco el uso continuo de éstas sustancias?
Como gran consumidora de cosmética, sé que debo protegerme de algún modo. Aunque la ayuda sea pequeña, siempre es ayuda.

Muchos de los cosméticos que uso tienen estas sustancias, es casi imposible encontrar un shampoo o una pasta dental sin Sodium Laureth Sulfate, o maquillajes, cremas y lociones varias con ausencia total de alguno de los químicos que publicaré en una lista a continuación.

Entonces lo principal que me propuse hacer, es no darle uso diario a ningún cosmético, es decir que intercalo varios de una misma función, de uso esporádico. Por ejemplo shampoos, desodorantes (que deben leer que no contengan parabenos en la etiqueta!), maquillajes como bases, o mascarillas. Las mascarillas de las que hablé hace unas entradas atrás tienen estos componentes tóxicos, pero como las hago 1 vez a la semana o cada 2 semanas no se vuelven taaaan dañinas como los cosméticos de uso diario. Aunque deberían tener mejores ingredientes, claro está!
Ni nombro a las cremas (hidratante, antiarrugas, etc) porque les debo confesar que no uso ninguna chicas!! NO uso cremas antiarrugas, no me gustan para nada! Y todo lo que prometen la mayoría no es verdad, como el colágeno que es una proteína y si pretendemos que traspase a la piel y haga el efecto por dentro, muy difícilmente lo va a hacer. Hay que tratar de ayudar a la piel a que se nutra lo mejor que pueda con nutrientes naturales (sin darle aditivos contaminantes, que terminan siendo peor para la pobre piel que el beneficio), yo uso aloe vera puro y ya! Sólo tengo unas cremas de Victoria´s Secret, que las uso para perfumarme, las amoooo!! Son mi perdición, pero como les digo, sólo cuando voy a hacer un maquillaje (mi trabajo) o cuando tengo alguna salida, nada de uso continuo. También tengo en claro que envejecer es un proceso natural, irreversible e inevitable.

Que más?

Ah si! Limpieza y desmaquillaje (esto sí que uso y muuucho!)

Entonces lo primero que hago es sacar el maquillaje con toallitas de bebés, si leyeron bien! Cualquier marca (Pampers, Huggies, etc), todos los productos que son para bebés tienen menor cantidad de estos componentes dañinos! Y limpian bien!

290735-Pampers-Sensitive-56-Baby-Wipes1 pampers wipes_huggies_s

Luego Loción Micelar de Avene (tengo post en una entrada anterior sobre este producto)  y termino con una roseada de Agua Termal, que la uso para tonificar, incorporando minerales y oligoelementos.

avene-agua-termal-300-ml avene-locion-micelar-200ml

Creo que los productos de bebés se vienen con todo chicas! Hasta el bronceador que uso es para bebés por el mismo motivo, pero ya hablaré de este tema en otra entrada sino esta me va a quedar kilométrica.
Pero quiero aclarar que no significa que estas sustancias están ausentes en estos productos, sino que están en considerable menor cantidad.
Acá les dejo el link de la página de Avene y de Aveeno (otra marca bastante saludable dentro de todo) para que chequeen. En la de Avene pueden ver cada producto de su línea con un detalle de los componentes, eso les sirve para leer e investigar antes de ir a comprar.

A leer las etiquetas!!

Aquí viene la parte más pesada, pero vale la pena al menos hacerle una vista rápida, para que cuando leamos algunas etiquetas podamos recordar cuáles eran los ingredientes más tóxicos que debíamos evitar.
Si sos de las personas que vive a las apuradas y no te vas a poner a leer todos los ingredientes y menos aprendértelos de memoria, el consejo que te doy es que le des una ojeada rápida a los ingredientes y si esa crema tiene más de 30, dejala! o si empezás a leer nombres muy complejos que incluso son impronunciables, significa que estás en presencia de una estructura molecular muy compleja de agentes químicos, esa también es una forma de “leer” rápidamente los componentes. Y el segundo consejo es que, si realmente quisieras darle una correcta lectura a los componentes, pero no hay forma de memorizarlos, imprimí la lista de las sustancias tóxicas que voy a dar a continuación y llevala siempre en tu cartera!

Los siguientes son algunos de esos ingredientes tóxicos sobre los que existen estudios fiables publicados por prestigiosas universidades, que demuestran lo peligrosos que son, por su impacto negativo en la salud.


PARABENOS

Dentro de los ingredientes tóxicos y peligrosos utilizados en los productos de cosmética e higiene, están los parabenos, que son compuestos químicos con propiedades bactericidas y fungicidas utilizados para alargar la vida del producto e impedir que sea atacado por bacterias y microorganismos. Numerosos productos que utilizamos cada día contienen hasta 3 o 4 tipos de parabenos diferentes. Con estos nombres encontrarás en las etiquetas algunos de los parabenos más utilizados:

METHYLPARABEN o E-218 – ETHYLPARABEN o E-214 – PROPYLPARABEN o E-216 – BUTYLPARABEN o E-209

PARAFINA

Se trata de un conjunto de hidrocarburos derivados del petróleo que resulta extraordinariamente económico y que se utiliza para crear una capa impermeable en la piel que da un aspecto de suavidad y tersura. Ponerse parafina en la piel es como colocar un plástico. Tapa los poros, bloqueando la respiración de las células y extraen la humedad de la piel, sacándola a la superficie y dándole apariencia “hidratada”, pero al dejar de usar el producto, la piel está más reseca que antes y parece adicta a la sustancia. Están en casi todas las barras protectoras para labios y esa es la causa, por la que muchas veces nuestros labios se agrietan cada vez más si no seguimos usando la barrita. Casi todas las cremas están hechas con parafina.

Con estos nombres podemos detectar la parafina y otros aceites minerales en las etiquetas:

El famoso Aceite Mineral (Mineral Oil) – Parafina – Paraffinum – Paraffinum liquidum – Petrolatum – Petroleum – Glicol Propileno –

Pero también son derivados del petróleo las siliconas: Silicone quaternium, methylsilanol, y se esconden en nombres como cera microcristalina, ozokerit, ceresin, incluída la vaselina.

FORMALDEHIDO

Es utilizado como conservante, entre otras cosas. El Formaldehido es un potente antimicótico multiuso presente en centenares de productos de limpieza del hogar, muebles, barnices y, por supuesto, en la cosmética industrial. Como ejemplo de utilización de esta sustancia peligrosa en la cosmética, podemos citar geles, shampoos, dentífricos, maquillaje, esmaltes de uñas o desodorantes.

Actualmente, el Formaldehido ha sido oficialmente calificado como un ingrediente tóxico peligroso y está prohibido en cosmética, pero por su gran efectividad y economía, se han creado sustancias que no se consideran directamente Formaldehidos pero que lo liberan. como por ejemplo el Quaternium 15, entre muchas otras. Pueden creer esto?

Liberadores de Formaldehido:
Por un lado se las puede reconocer por llevar las sílabas Urea , como Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea, Polyoxymethylene Urea (pero no se debe confundir con Urea “a secas”, que es un derivado del ácido úrico, bueno para la piel).
Por otro lado tenemos los conservantes químicos con el prefijo DM delante como:DM – DMDM Hydantoin – DMHF – DEMD
Dimethyl Oxazolidine es otro conservante liberador de formaldehyd a evitar en los productos.

Algunos más: Aldioxa – Alcloxa – Bronopol – Bronosol – 2-Bromo-2-Nitropropane-1 – 3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1 – 3-Dioxane – Methenamine – Sodium Hydroxymethylglycinate – Onyxide 500

PEG
Nos referiremos al Polietilenglicol. Este ingrediente es una mezcla de compuestos químicos que se utiliza como emulsionante. Son típicos emulgentes que unen agua y grasa, o detergentes. Según diferentes organismos y revistas de divulgación científica, el problema con estos compuestos químicos no es tanto su efecto nocivo directo (que todavía no ha sido probado, pero está bajo lupa), como el poder de penetración que tienen en la piel. Es decir, su grado de peligrosidad depende sobre todo del resto de ingredientes que componga el producto, ya que al tener un gran poder de penetración, la piel va a estar más receptiva a sustancias, lo cual es bueno, si se trata de aditivos sanos, pero malo, si son venenosos.

Uno de los PEG más empleados es el Sodium Laureth Sulfate (SLS)  Casi con toda seguridad, aparece en segundo lugar (es decir, es el segundo componente más abundante) en la lista de ingredientes de tu shampoo.

Cómo reconocerlos en las etiquetas?

PEG + un número

Sufijo TH (como steareth, ceteareth o laureth)

En productos naturales controlados, no se permiten más de 5 PEGs por artículo, pero la cosmética convencional suele abusar de ellos.

Phenol y Phenyl

Son sustancias que utilizan en la medicina para desinfectar y en la cosmética se utilizan para conservar. Estás sustancias son tóxicas y a la larga destruyen las paredes celulares.

Ejemplo de Phenol: nitrophenol, phenolphthalein, chlorophenol.

Ejemplo de sustancias con Phenyl: N-phenyl-P-Phenylenediamine, Phenylenediamine Sulfate.


Y como sé que es muy complicado aprenderse todo esto les dejo una ayudita extra:

Dos páginas web donde pueden poner el nombre de la sustancia que quieran saber si es o no tóxica. Una es italiana y la otra es francesa, pero la interpretación es muy fácil en ambas, ya que la página italiana utiliza una especie de semáforo, donde por ejemplo la luz verde es para una sustancia buena y el color rojo es para una sustancia mala, y en la página francesa sólo hay que poner las tres primeras letras del ingrediente que se busca, y aparece una lista con unas caritas dependiendo de lo bueno o lo malo que sea el componente.

http://www.biodizionario.it/

La vérité sur les Cosmétiques

Les dejo un beso muy grande! Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “Como leer las etiquetas de las cremas (segunda parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s