El Agua Micelar

¿Qué es el agua micelar?, ¿Cuál es su composición? y ¿Por qué es mejor que muchos otros productos de limpieza facial?

Un producto nuevo y que recomiendo enormemente es la llamada “Loción Micelar” (también la podés encontrar como Agua Micelar). Limpia, desmaquilla y tonifica a la vez, y lo hace muy bien! Ya que atrapa los residuos que hay en la piel en lugar de esparcirlos hacia otro lado, como hacen las convencionales cremas de limpieza.

Nació en Francia, pero en la actualidad casi todas las marcas de belleza y dermocosmética tienen la suya.

avene dior lancome la roche posay

Todas las aguas micelares tienen la misma estructura química, así que la diferencia entre unas y otras radica en su composición de agregados a nivel activos, como extractos calmantes, hidratantes, botánicos, etc., los cuales conceden beneficios extras para la piel.

Pero se estarán pregunando: ¿Dónde reside “la magia” del agua micelar?

La “magia” se encuentra en su composición a base de micelas, unas partículas que atraen la grasa y suciedad a modo de imanes, consiguiendo así limpiar el rostro, sin arrastrar la suciedad de un lado a otro con nuestro algodoncito.

Micelín extrayendo suciedad
Micelín extrayendo suciedad

La principal diferencia entre el agua micelar y otros desmaquillantes es que ésta realiza una limpieza no abrasiva, ya que no contiene detergentes o químicos que producen enrojecimiento o irritación, sino que está formulada a base de micelas.

Vamos a explicarlo más en profundidad: Las micelas son un agregado de moléculas en líquidos coloides.  En física y química un coloide o dispersión coloidal es un sistema formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas.La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es líquida. El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa «que puede pegarse». Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.
Las partículas en los coloides no son visibles directamente, son visibles a nivel microscópico (entre 1 nm y 1 um).
Al reposar, las fases de un coloide no se separan, además el coloide no es filtrable.
En la fase acuosa, una molécula se pliega de tal manera que su parte hidrofílica se encuentra en el exterior, es decir la parte que puede formar interacciones con moléculas de agua, se mueven a la parte externa de la molécula.

Estructura de una micela

Estas partículas tienen dos áreas: una que es soluble en agua y la otra que es soluble en lípidos o grasas. “Es ésta dualidad la que hace que las micelas puedan atrapar y disolver suciedad (como sebo y contaminación), y transportarla en una fase acuosa (líquida), lo que permite que sea fácilmente retirada de la piel con una limpieza no abrasiva”.

En términos sencillos, las micelas actúan como emulsionantes, permitiendo que compuestos insolubles en un solvente se disuelvan.

Entonces el agua micelar o de micelas se usa en la industria cosmética como un producto de limpieza facial, o también como desmaquillante. Tiene muchos beneficios, y de allí su popularidad en el mundo cosmético. No reseca la piel, ni la deja grasa. Es fácil de aplicar, limpia en profundidad, no necesita de enjuague (rápida aplicación), y es indicada para pieles sensibles, ya que estos productos son al agua y contienen pocos químicos y otras sustancias que puedan traer problemas.

No debe confundirse con el agua termal: Mientras el agua micelar se utiliza para la limpieza de cutis, el agua termal sirve para estimular y fortalecer la defensa de la piel. El agua termal tiene un alto contenido de minerales y, según la fuente de origen, ofrece una combinación única de activos. Lo que sí tienen en común, es que ambas son especiales para pieles sensibles.
¿Cómo se utiliza el agua micelar?

La podés utilizar en cara, ojos y labios en una sola pasada y sin enjuagar. Es la forma más fácil de limpiar, desmaquillar y tonificar el rostro. Como ya he explicado anteriormente las micelas actúan como imanes que capturan la suciedad, el maquillaje y el sebo de la piel “sin frotar”.

La fórmula del agua micelar es muy suave y la gran mayoría no trae perfume, por lo que éstas aguas son adecuadas para todo tipo de pieles y por sobretodo hiper recomendadas para las pieles sensibles.

La marca que yo uso es la de Avene, trae un perfume muy suave y tan rico que hace que la limpieza sea realmente placentera. Yo estoy muy conforme con el resultado que me da!
También la uso para la limpieza de mis clientas, trabajo muy tranquila porque Avene se puede aplicar hasta en las pieles más sensibles. Amo este producto de Avene!
mi agua micelar
¿Cuánto cuesta el agua micelar?

Como en cuestión de precios nunca hay nada escrito, depende el lugar y la marca que decidan comprar. A grandes rasgos varían desde $150 a los $480 (éste último precio comprende las marcas como Dior o Lancome).

Las podés encontrar en perfumerías y farmacias.

¿Por qué es mucho mejor que cualquier otro producto de limpieza hasta ahora conocido?

Van a ver que al probar el agua micelar (si es que todavía no lo hicieron) se va a convertir en su “must have”, no hay vuelta atrás! Es realmente evolución en dermocosmética: sin frotar, sin enjuagar y de una sóla pasada conseguís el rostro limpio en profundidad y tonificado. Los resultados son sorprendentes e instantáneos.
¡Son los beneficios de la nueva era y evolución de las aguas desmaquillantes!
Anuncios

7 comentarios en “El Agua Micelar

  1. Hola, muy buen post! Yo busco alguna con un agradable perfume, como la de Avène. Me podrías indicar qué otras aguas micelares tienen rica fragancia que se comercialicen en Argentina? Muchas gracias! Saludos. 😊

    Me gusta

    1. Hola Nadia!! Como estás? 🙂 Te cuento desde mi experiencia… Lo que veo es que la gran mayoria no trae perfume – Son Fragrance Free- (L´oreal, Bioderma, que son las otras que probé no tenían). Pero, desde mi perspectiva, la mejor hasta el momento y la que más me gusta usar es la de Avene y justamente una de las razones es su perfume! Me encanta para mi uso personal y el de mis clientas. El aroma que trae hace que sea un “momento spa” su aplicación, ya voy por la cuarta botellita jaja. Muchísimas gracias por tu visita!! Bss!!

      Me gusta

      1. Hola Naty, gracias por responderme! La Sensibio H2O de Bioderma quizá sea fragrance free, pero la Sebium H2O (also de Bioderma, pero para pieles mixtas a grasas), sí contiene perfume. Lo leí en el web site de Bioderma Argentina.
        Mil gracias! Beso 😚

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s